Anexo de Carmen de Pate - Huac-huas 2014
Anexo de Carmen de Pate - Huac-huas 2014
 

San Miguel Arcangel de Huac-huas 2014
Huac-huas Ayacucho Perú
Anexo de Carmen de Pate - Huac-huas 2014
Videos Zeita Novedades 2010
Virgen del Rosario de Huac-huas
Breve Reseña de la Creación de Carmen de Pate
carmen_zeita

Carmen de Pate, este encantador pueblo esta a tres km. Del distrito de Huac-huas al cual pertenece y esta en la provincia de Lucanas región Ayacucho para llegar a el tomamos un auto de los que frecuentan a esa zona de Ayacucho en la ciudad de Ica y nos dirigimos por la Panamericana sur hasta llegar a la Provincia de Palpa en donde tomamos la carretera de penetración a las cabezadas, llegando hasta el puente Mollepunco, seguimos la ruta hasta llegar al distrito de huac-huas que es un recorrido de 82 km.
Durante el viaje podemos apreciar parte del Valle del distrito de Llauta y conocer los anexos de este distrito como son Pucuri y Carhuacucho y de hay conocer los anexos de huac-huas como Yuracc-cancha que nos da la bienvenida y que es un valle amplio y en temporadas de enero a marzo se convierte en una bella y hermosa sabana verde decorada con hermosas flores silvestres y esto se ve casi en todo el trayecto pasando por Sayhua y Santa Rosa hasta llegar al distrito en donde nos da la bienvenida el imponente y majestuoso Apu Moroccacca que es el fiel guardián y Fiel testigo de la historia de huac-huas y de San Miguel Arcángel el Patron de Huac-huas desde 1569 según datos de Guamal poma de Ayala.
Antiguamente el anexo de Carmen de Pate se llamaba Barrio de Itanacancha según los viejos moradores,(Itana que quiere decir Ortiga y Cancha que es rincón ósea se llamaba rincón de Ortiga) era un caserío del Anexo de la Quebrada de Pate y en donde en ese tiempo era el agente municipal el Sr. Eugenio Palomino Paitan esposo de la sra. Eutropia Paredes Alarcón. casi todos los pobladores tenían sus viviendas en sus chacras pero la idea de don Eugenio era que este lugar sea un centro poblado ya que dependía de Pate y para las reuniones era demasiado lejos, fue entonces cuando en una reunión se acordó comprar un terreno para lo que seria el pueblo fue entonces cuando se converso con la Sra Doña Sofía Calderón Araujo Vda de Anayhuaman para hacer la compra del terreno que era de su propiedad y estaba ubicado en el potrero Pilpinto de la Jurisdicción de Itanacancha por el precio Convencional de S/. 150.00 soles oro el terreno vendido tenia una extensión de setentaicuatro metros de largo por veintiocho de ancho ósea 2072 m2 limitando por el norte con la propiedad de Don Demetrio Machahuay, por el Sur y Este con la de los vendedores y por el Oeste con el Camino Real a Quirahuara.
Y fue así cuando el 16 de Setiembre de 1949 se cristaliza la creación e Urbanizar el Pueblo y dos años después celebebran las Fiestas Patronales y tomando como Patrona del lugar a la Virgen del Carmen.
Según se dice que el nombre del anexo viene porque Itanacancha pertenecía al anexo de quebrada de Pate y Carmen por la Virgen entonces de hay se llamo Anexo de Carmen de Pate.
Cada año los Carmen Pateños celebran sus Fiestas en el mes de Julio los días 15 y 16 de cada años y es una fiesta muy bonita grande gracias al apoyo de todos sus hijos en especial los residentes de Ica y Lima que nunca se olvidan de su Pachamama.


Julio Zea M.

Carmen de Pate, Mi Tierra
(Poema)
Carmen de Pate, Tierra querida
Cuna de mi infancia, santo es el cielo
Que protege tus hermosos paisajes.

Tus hijos en la distancia.extrañamos
Tus brisas suaves, tus verdes campos
Y tus estrechas calles, por las cuales
Yo corri .

Carmen de Pate, tierra amada
Tus hijos residentes por el mundo
Nunca te olvidaremos como
Tampoco olvidaremos a la
Virgen del Carmen.

Carmen de Pate, Tierra querida.

Julio Zea M. ( año 1999)
Devoción a la Virgen del Carmen y a El Santo Escapulario
imagen
Escapulario Sagrado que todo Devoto de la Virgen debe Cargar en especial los MAYORDOMOS
Según la tradición carmelita, ciertos piadosos varones seguidores de la línea de los profetas Elías y Eliseo abrazaron la fe cristiana el día de Pentecostés. Este grupo de varones levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el mismo lugar donde Elías vio la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos ermitaños se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

Hacia la mitad del s. XIII la Orden, que vivía en Palestina, se estableció en Europa como nueva orden religiosa. San Simón Stock, general de la Orden, encuentra hartas dificultades e invoca confiadamente a la Virgen, preocupado por el futuro de la misma. Entonces el 16 de Julio de 1251 la Virgen se apareció a su fervoroso servidor y le entregó el hábito que tenía que ser su signo distintivo, recibe de la Virgen Madre una “señal” del cuidado y solicitud con que Ella vela y velará por la familia del Carmelo. Es su santo Escapulario. A él vinculará María, como poderosa intercesora que es ante el Hijo, gracias singulares y eficaces para vida y muerte de los que piadosamente lo vistiesen.

Su Santidad Inocencio IV, quien había aprobado la Regla de la Orden en 1245, bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo a los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Santísima Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.
Historia de la Virgen del Carmen
La Santa Iglesia celebra el 16 de julio la solemne fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, que es una de las advocaciones más conocidas y queridas a la Madre de Dios. Su origen se remonta, según una antigua tradición, al Profeta San Elías, quien en el siglo IX a.C., junto a San Eliseo y sus demás discípulos, se estableció en el Monte Carmelo, en Palestina, donde ya veneraban a Aquella que vendría un día a ser la Madre del Redentor.

La Santísima Virgen era entonces simbolizada por la nubecita que apareció cuando San Elías pidió a Dios que pusiese fin a una prolongada sequía que asolaba al pueblo como castigo, nube ésa de la cual cayó finalmente una bendita y abundantísima lluvia que reverdeció la tierra, anunciando las gracias que recibiría la Humanidad cuando fuese redimida por Nuestro Señor Jesucristo.

Esos ermitaños se sucedieron a través de muchas generaciones hasta la Edad Media, y, cuando los musulmanes dominaron Tierra Santa, fueron forzados a huir a Europa, enfrentando grandes dificultades y corriendo riesgo de extinción.

Entonces un carmelita inglés, San Simón Stock, fue elegido Superior General de la Orden y, angustiado con la situación en que se encontraban, comenzó a suplicar incesantemente a la Santísima Virgen para que los protegiese. La respuesta de la Madre de Dios no se hizo esperar y fue de una elocuencia impar.

El 16 de julio de 1251, cuando el Santo rezaba en el convento de Cambridge, se le apareció Nuestra Señora revestida del hábito carmelita, llevando en sus brazos al Niño Jesús y dándole un escapulario para ser difundido entre los fieles, confiriendo privilegios inéditos a aquellos a quienes les fuese impuesto y lo usasen. Mostraba así una predilección excepcional por la Orden Carmelita, sobre la cual recaían grandes designios de la Divina Providencia.

Nuestra Señora del Carmen es, pues, especialísimamente Patrona de todos aquellos que desean, más que cualquier otra cosa, ser fieles a los designios de Dios y a la Santa Iglesia, resistir la opresión del paganismo y que brille el esplendor de la Cristiandad, o sea, que en breve triunfe la Santísima Virgen sobre los ataques del demonio y sus secuaces, de un lado, y sobre las debilidades y faltas de sus propios hijos, de otro.

Devoción de la Virgen del Carmen en el Perú
Por eso, entre los muchos modos como los peruanos manifestamos nuestro amor y veneración a la Santísima Virgen se destaca la devoción a Nuestra Señora del Carmen, también conocida en los pueblos andinos como la Mamacha Carmen.

Su presencia en el Perú se refleja de modo especial en la existencia de dieciocho Monasterios de Madres Carmelitas que iluminan nuestro suelo; en la popularísima devoción al Escapulario, tan difundido en todas las clases sociales; en el número de localidades que han tomado su nombre o que la tienen por patrona; y, en las sagradas imágenes de esta advo­ca­­ción que se les presta culto en casi todas las regiones.

Sólo en la Ciudad de los Reyes, antigua capital virreinal y hoy urbe cosmopolita, hay actualmente dos claustros de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo: el Monasterio del Carmen, en los Barrios Altos, y el Monasterio de las Nazarenas, en pleno centro de la ciudad. El Carmen Alto guarda una hermosa imagen de la Virgen del Carmen que sale en procesión por las calles de Lima en el mes de julio, y el de Nazarenas cobija al portentoso Señor de los Milagros, que viste a la ciudad de morado en el mes de octubre.

Y a una legua del vecino puerto del Callao, tenemos a la Virgen del Carmen de la Legua, que se venera en su pequeña iglesia desde comienzos del siglo XVII y que da su nombre a uno de los actuales distritos chalacos. Ahí también, hace algunos años, se estableció un Monasterio de Madres Carmelitas en antiguos terrenos del fundo Oquendo.

Oración a la Virgen del Carmen
¡Virgen Santa! Durante toda mi vida habéis sido mi tierna Madre; Vos me habéis obtenido gracias sin número en todos los peligros y en todas mis penas, y Vos no me abandonaréis en la hora terrible de mi muerte. Mas hoy os pido una gracia especial, como bondadosa consoladora de los afligidos, y es la de que tengáis piedad de las desgraciadas almas que el reato de culpas retiene cautivas en el fuego del Purgatorio. Vos, amantísima Reina del Carmelo, me habéis permitido que os llame mi buena y dulce Madre: sedlo también de las infortunadas almas por las cuales yo suplico a vuestro corazón tan compasivo. Dejaos conmover por mis lágrimas y mis plegarias, para que los sufridos lamentos que parten de aquel lugar de tristeza y de miseria lleguen hasta Vos, y, cual piadosa medianera entre Dios y las almas que están allí detenidas, obtener su pronta liberación. Esta es la gracia que os solicito ¡oh Madre de Dios! y que os ruego concedáis á vuestros hijos.

No dejéis de utilizar el poder que se dignó concederos vuestro Unigénito Hijo, especialmente en el día vuestro del sábado. Amén.


http://www.actiweb.es/zeaweb
PRESIONA ARRIBA Y VERAS OTRO ENLACE DE VIDEOS ZEITA